sábado, 2 de mayo de 2015

Documental: La Sal de la tierra

La sal de la tierra es un documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. El film muestra por medio de fotografías tomadas a lo largo de 40 años en los 5 continentes el  trabajo de toda la vida de Sebastiao Salgado.


Narrado por el mismo autor,  te da la impresión de estar con el en la sala de su casa escuchando sus aventuras, porque mas que un fotógrafo Salgado es un aventurero y explorador. Ha viajado al mismo infierno  y regresando con fotografías de la guerra, del hambre, de la destrucción de la que es capaz el ser humano y la madre naturaleza. Salgado se ausentaba largos periodos de tiempo, estoy hablando de hasta 6 meses para adentrarse en lugares como África, Brasil, Bosnia, Sahel e Indonesia entre otros. Sus proyectos fotográficos podían durar hasta 10 años en estar terminados.  ¿Se imaginan la cantidad de historias que tiene este señor?

Fotógrafo: Alguien que dibuja o pinta con luz

Sebastiao salgado estudió economía, realizo un máster en EUA y un doctorado en París, fue gracias a una cámara que llevo su esposa Lélia a casa que empezó a jugar con ella y descubrió su pasión por tomar fotografías.
Su estilo, son fotografías en blanco y negro, jugando con la luz y las sombras. Les estoy hablando de que cuando Sebastiao Salgado empezó su carrera fotográfica a mediados de los 60s no había cámaras digitales por supuesto, me explicaron que para que las fotografías fueran en blanco y negro no  se usaban filtros como hacemos ahora, antes tenias que usar un rollo que fuera en blanco y negro y la verdadera magia venia a la hora de revelar las fotografías pues dependía de como lo hacías  la profundidad de  la luz o las sombras en las fotografías, es verdaderamente todo un arte.

No necesitas ser un amante de la fotografía o un experto para apreciar la belleza del trabajo de Salgado, bueno hasta las fotos mas crudas y crueles son bellas. uno de sus primeros proyectos fue fotografiar sudamerica en un trabajo titulado "Otras Américas".  Lugar que el visitaba lugar al que se encarnaba en cuerpo y alma, se volvía uno con la gente y la naturaleza del lugar. Viajo a Brasil su tierra natal principalmente y también vino a México, lo comprueba con impactantes retratos de Tarahumaras en la sierra de Chihuahua, de niños jugando en Oaxaca entre otros lugares.

El país que a Sebastiao mas le impacto fue África pues le dio un significado a su obra, fue un país al que regreso muchas veces en un afán por documentar los horrores que ahí se vivían y mostrar al mundo como las personas eran asesinadas, obligadas a desplazarse por meses en terrenos áridos para al final  morir de hambre. Imagínense! en esos tiempos no había celulares con cámara ni Internet, entonces era su esfuerzo como fotógrafo, de traer al mundo occidental pruebas de las personas cadavéricas que se trasladaban como zombies por el desierto en busca de agua y comida. Estos viajes a África, el genocidio en Ruanda específicamente, lo deprimieron enormemente por lo que para su mas reciente proyecto "Génesis"(2013) empezó a fotografiar paisajes, animales, lugares recónditos del planeta tierra. En sus palabras: Una carta de amor a la naturaleza.

El film también muestra, en escenas a color, al fotógrafo en acción, después de ver su obra es conmovedor ver hasta donde llega para tomar una buena foto, qué lo motiva y su contacto con las personas a las que retrata, ésta parte es narrada por su hijo Juliano ahora convertido en su editor. También como personaje protagónico en la vida de Sebastiao esta su esposa Lélia, también brasileña, piedra angular de los proyectos de Salgado pues cada uno es planeado y cuidado en conjunto por la pareja. El éxito de sus proyectos también fue gracias a ella que se encargaba de la edición y de la parte comercial.

Es un film visualmente hermoso, muy emotivo e impactante pero también esperanzador. Nosotros, el ser humano, la sal de la tierra, somos capaces de destruirnos a nosotros mismos pero también tenemos la capacidad de deshacer el daño que hemos causado a nuestro planeta.

¿Que fue lo mejor?
Lo que a mi mas me gusto fue su visita a la tribu Zoe en brasil. Una tribu que se pensaba era un mito pues estuvieron por décadas desaparecidos hasta que fueron reencontrados en los 80s.

¿Que fue lo peor?
Que solo estará una semana, así que corran a verla a su cine mas cercano!

¿Donde? 
Esta en las Salas de arte de Cinepolis por corto tiempo. Revisa la cartelera de tu cine preferido para que no se te pase. 

¿Recomiendas?
Claro que si, el documental ganó El premio especial en el festival de Cannes 2014, el Premio del publico en el Festival de cine de San Sebastian 2014 y estuvo nominado al Oscar como mejor documental.

Ahora, reséñame tu. ¡Comenta!

¡Siguenos!

Twitter: @ResenaMesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario